miércoles, 6 de abril de 2011

Opening Day IV: Novatos del Año

        Ya es una costumbre tratar de predecir quienes serán las futuras estrellas en el béisbol de las Grandes Ligas, siendo el premio al Novato del Año el trampolín para tratar de suponer que de verdad es así y es que, muchas de estas elecciones han resultados totalmente ciertas, por ejemplo, el primero de ellos en ganarlo ue Jackie Robinson en 1947, el inmortal #42, hasta nombres como Willie Mays (LN-New York Giants-1951), Frank Robinson (LN-Cincinnati Reds-1956), Luis Aparicio (LA-Chicago White Sox-1956) en la década de los 50’s,  Pete Rose (LN-Cincinnati Reds-1963), Tom Seaver (LN-New York Mets-1967), Rod Carew (LA-Minnesota Twins-1967), en la década de los 60’s, Carlton Fisk (LA-Boston Red Sox-1972), Eddie Murray (LA-Baltimore Orioles-1977), en la década de los 70’s, Fernando “El Toro” Valenzuela (LN-Los Angeles Dodgers-1981), Cal Ripken Jr. (LA-Baltimore Orioles-1982), en la década de los 80’s, Jeff Bagwell (LN-Houston Astros-1991), Derek Jeter (LA-New York Yankees-1996) en la decada de los 90’s, Albert Pujols (LN-St. Louis Cardinals-2001), Ichiro Suzuki (LA-Seattle Mariners-2001) por parte del nuevo milenio, se han consagrado como estrellas indiscutibles en el mejor béisbol del mundo. Recientemente en 2010 los ganadores fueron Buster Posey (LN-San Francisco Giants) y Neftali Feliz (LA-Texas Rangers), por parte de Posey es un catcher con buen contacto e inclusive con poder, de quién se espera sea la pieza principal ofensiva de San Francisco por muchos años, y Feliz fue un cerrador de lujo para los texanos en la campaña 2010, rol que repite para esta temporada. 

Jackie Robinson fue el primer elegido como Novato del Año en el Béisbol de las Grandes Ligas en 1947
    Antes del inicio de la campaña ya sonaban nombres como Domonic Brown (Philadelphia Phillies), Freddie Freeman (Atlanta Braves), su compañero Craig Kimbrel (Atlanta Braves) e inclusive el cubano Aroldis Chapman (Cincinnati Reds) -quien a pesar de debutar en 2010 todavía es elegible como novato- por parte de la Liga Nacional, mientras que los más sonados en la Liga Americana son Jeremy Hellickson (P-Tampa Bay Rays)-en el mismo caso de Chapman aún es elegible como novato-, Tsuyoshi Nishioka (2B-Minnesota Twins)-quien viene de ganar el título de bateo de la Pacific League en 2010 del béisbol japonés, con un promedio al bate de .346- y Kyle Drabek (P-Toronto Blue Jays)-hijo de Doug Drabek, ganador del Cy Young de la Liga Nacional en 1990 con los Pittsburgh Pirates- son los que más destacan en el joven circuito. 

    Ahora bien revisemos si estos jóvenes son realmente los llamados a ganar el premio. En la Liga Nacional Domonic Brown sonaba como el firme candidato a lograrlo, más comienza la temporada lesionado y se espera que comience a estar en play a finales de abril o quizás comienzos de mayo. El prospecto fue ubicado en el puesto #4 por Baseball America, puesto que consigue gracias a las cifras alcanzadas en 2010 entre AA y AAA, las cuales sumaron hasta 20HR, 68 CI, 17 BR y un promedio al bate de .327, pues es de esperar que Brown sea todo lo que se espera de él en el mismo instante que pise los terrenos de las Grandes Ligas.

    Freddie Freeman de una vez y desde el comienzo será el primera base titular de los Atlanta Braves. Ya todos conocemos la granja tan productiva que tienen los Braves y es así como se formo Freeman, dejando colosales números en su última temporada en las menores con los Gwinnett Braves su sucursal AAA en 2010, con un promedio al bate de .319, 18 HR, 87 CI en 467 VB. Pues todo parece indicar si no es que Domonic Brown explota y logra tener una buena temporada, que los Braves se alzaran con el premio de Novato del Año; porque además de Freeman, está el pitcher cerrador Craig Kimbrel, que luego del retiro de Billy Wagner finalizada la temporada de 2010, fue llamado al equipo grande para este 2011 y tomar el puesto de Wagner. Kimbrel  también jugo el año pasado en la sucursal AAA de los Atlanta Braves, con los Gwinnett Braves logrando marca de 3G-2P, 23SV, con 83K en 55.2IP, y además un promedio de 13.4 K/9, esto demuestra que tiene todos los dotes para ser el elegido en cerrar juegos.

Freddie Freeman y Craig Kimbrel se presentan como el futuro inmediato para los Braves

El poderoso brazo de Chapman
    Y para finalizar por la Liga Nacional, tenemos al cubano de la recta de humo, Aroldis Chapman de los Cincinnati Reds, que por ahora solo tiene el cargo de relevista intermedio o  abrirle el camino al cerrador Francisco Cordero, pero que quizás reciba la oportunidad de tomar el puesto de Cordero en algunas ocasiones, pues todo parece indicar que muy pronto será el apaga fuego para los dirigidos por Dusty Baker. Chapman debuto en las ligas menores el 11 de abril de 2010 con los Louisville Bats, sucursal AAA de los Reds, en su pasantía se le llego a medir una recta en 105 mph. Luego de estar 4 meses en AAA, llego su debut en las mayores el 21 de agosto de 2010 hasta finalizada la temporada donde lanzó una recta que se medio en casi 104 mph. Tiene un detalle a corregir y es su control, factor que debe trabajar para ser una total estrella de las Grandes ligas.

Jeremy Hellickson
    En la Liga Americana en primera instancia resalta el pitcher de los Tampa Bay Rays, Jeremy Hellickson. Este joven lanzador de apenas 23 años de edad es el llamado a ser el N° 1 de la rotación de Tampa, pues tiene un futuro prometedor gracias a la buena mezcla de sus lanzamientos; una recta que oscila entre las 91-95 mph, un cambio de velocidad que es su arma para sacar de paso a los bateadores, recta cortada y curva. Hellickson, antes de ser llamado en 2010 por los Rays tenía registro de 12G-3P, con 123K y una ERA de 2.45 en 117.2 IP, en la sucursal AAA de los Rays, los Durham Bulls. Este año tendrá la oportunidad de ser el 4to o 5to abridor de su equipo, y todo quedara en sus manos para ser el pitcher que los Rays desean.

    Tsuyoshi Nishioka fue contratado por los Minnesota Twins el 17 de diciembre de 2010 por la módica suma de 21M de dólares por tres años, lo que quiere decir que la organización espera mucho de este pelotero, quien es capaz de batear para promedio (.346 en 2010 en Japón), posee velocidad (22 BR en 2010 en Japón) y poder ocasional (11Hr en 2010 en Japón), sumando todas estas herramientas los Twins están esperanzados en que establezca esos mismos números en el béisbol de las Grandes Ligas, sabemos que es otro tipo de liga pero no hay duda de la calidad que presente el japonés.  

Kyle Drabek siguiendo los pasos de su padre Doug Drabek
    Es muy cierto que dicen que hijo de gato caza ratón; ejemplos como los son Bobby Bonds y su hijo el rey del home run Barry Bonds, o Ken Griffey (padre) y el futuro salón de la fama Ken Griffey Jr., dejan claro que esta frase suele tener razón. La pregunta es, Kyle Drabek hijo de el ganador del Cy Young Doug Drabek ¿Podrá confirmar nuevamente lo que nos afirma esta frase?, solo la actuación que tenga Kyle nos lo dirá, pues llega con todos los atributos para ser un gran lanzador para la causa de los Toronto Blue Jays. Dejo registro de 14 G-9 P, con 132 K y una ERA de 2.94 en 162 IP en 2010, con la sucursal AA de los Blue Jays, los New Hampshire Fisher Cats.

    Pues solo nos queda decir play ball y esperar el desempeño de estas nuevas figuras que llegan con todas las intenciones de ser las futuras estrellas del béisbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario