martes, 5 de abril de 2011

Opening Day III: Candidatos al Cy Young 2011

Cy Young Award
    Es hora de hablar de los candidatos a ganar el premio Cy Young, tanto en la Liga Nacional como en la Liga Americana, nombres como Roy Halladay (Philadelphia Phillies), Tim Lincecum (San Francisco Giants), Cliff Lee (Philadelphia Phillies), Zack Greinke (Milwaukee Brewers) y Chirs Carpenter (St. Louis Cardinals) resaltan por el viejo circuito; de parte del jovén circuito los nombres a destacar son Félix Hernández (Mariners) y C.C. Sabathia (New York Yankees), todos ellos mencionados por ya haber obtenido este premio por lo menos en una ocasión, pero no podemos olvidar otras figuras como lo son Ubaldo Jiménez (Colorado Rockies),  Tim Hudson (Atlanta Braves), Roy Oswalt (Philadelphia Phillies), Josh  Johnson (Florida Marlins) y Clayton Kershaw (Los Angeles Dodgers) por parte de la Liga Nacional, y por la Liga Americana Jon Lester (Boston Red Sox), Justin Verlander (Detroit Tigers), David Price (Tampa Bay Rays), Clay Buchholz (Boston Red Sox) y Trevor Cahill (Oakland Athletics) quienes también están en competencia por ganar el tan anhelado Cy Young.

    Comencemos entonces por estudiar a los tres firmes aspirantes a lograr el Cy Young en la Liga Nacional, el primero de ellos será Roy Halladay, el doble ganador de este premio, quien primero lo consiguió en el  2003 con los Toronto Blue Jays y luego el año pasado con su equipo actual los Philadelphia Phillies, esto quiere decir que lo ha conseguido en ambas ligas siendo catalogado un pitcher todo terreno. Es el amplio favorito para repetir con tal distinción como lo demuestran sus números promedios por temporada en los últimos 5 años 236 IP, 18G-9P, 189K y una ERA de 2.98 y estamos seguros que este año serán muy parecidos a estos, siendo Halladay un pitcher donde la palabra "constancia" ha sido la clave de su carrera.

Tim Lincecum sosteniendo el trofeo al ganador de la Serie Mundial
    El más fuerte opositor para las aspiraciones de Halladay, es el también doble coronado Tim Lincecum, quien lo consiguió en años sucesivos 2008 y 2009, respectivamente, con los San Francisco Giants. “The Freak” como es apodado Lincecum, cuenta con tan soló 4 años de experiencia en la gran carpa en donde además de obtener el premio Cy Young en par de ocasiones, logró ganar la Serie Mundial el año pasado. Ha sido el líder ponchador de la Liga Nacional en los últimos tres años y de mantenerse constante y lograr al menos 16 victorias, será un gran aspirante a lograr su tercer premio.

    El tercer aspirante es el zurdo Cliff Lee, compañero de Halladay en los Philadelphia Phillies. Lee consiguió ganar el Cy Young en el año 2008, siendo jugador de los Cleveland Indians, dejando marca de 22G-3P, con 170K, y una ERA de 2.54 en 223.1 IP. Además de esto Lee se convirtió en unos de los jugadores más codiciados en la pausa de las Grandes Ligas, recibiendo ofertas de su ex equipo los Texas Rangers y de los New York Yankees, está última por una jugosa suma, pero al final decidió prestar sus servicios a los Phillies, obviando así a los Yankees. El zurdo, es un pitcher dominante, controlado lo que le sirve para otorgar una baja cantidad de boletos por años y maniatar a sus adversarios.

    Estos pues parecen ser en el papel los máximos aspirantes a alzarse con la distinción de mejor pitcher del año por parte de la Liga Nacional, sin obviar a otros pitchers ya mencionados al principio de esta columna.

C.C. Sabathia es el as en la rotación de los Yankees
    La Liga Americana se destaca más por su bateo que por el pitcheo, pero también tiene nombres de relevancia, y por nuestra parte mencionaremos a tres de ellos. El primero que tomaremos en cuenta será el zurdo de los New York Yankees, C.C. Sabathia, quien alcanzo su único Cy Young en el año 2007 y se ha mantenido en la lucha en los últimos tres años por montar este premio en su vitrina nuevamente. Sabathia cuenta con un gran apoyo ofensivo de parte de sus compañeros, lo que podría ser una ventaja al momento de conseguir victorias, más no solo eso lo ayudaría, porque sabemos que es un pitcher controlado que mantiene una efectividad cercana a los 3 puntos, aunque solo ha logrado estar por debajo de ella en una ocasión en el 2008 y fue por la combinación de resultados por jugar ese mismo año para los Cleveland Indians y los Milwaukee Brewers. En fin Sabathia es un lógico aspirante a ser galardonado con un Cy Young nuevamente sin duda alguna.

El Rey Félix
    Nuestro segundo aspirante no puede ser otro que el actual ganador, el venezolanao Félix Hernández, pitcher diestro de los Seattle Mariners, quien a pesar de no gozar con el apoyo ofensivo de su novena, logro ganar el Cy Young en 2010 debido a sus excelentes presentaciones en la campaña donde consiguió 30 aperturas de calidad, dejando record de 13G-12P, con 232 K y una ERA de 2.27 en 249.2 IP, cifras topes en su carrera de ponchados, innings pichados y efectividad. Hernández estuvo cerca del Cy Young en al año 2009 donde dejo registro de 19G-5P, con 217 K y una ERA de 2.49 en 238.2 IP, cifra que solo se vieron opacadas por la actuación del entonces militante jugador de los Kansas City Royals Zack Greinke. Queda esperar que Félix cuente con un desempeño similar a estas dos últimas temporadas y así aspirar a coronarse una vez más con el Cy Young.

    Y nuestro último candidato es el zurdo de los Boston Red Sox, Jon Lester, quien al igual que Sabathia cuenta con un gran apoyo ofensivo, gracias a las contrataciones de verano realizadas por la gerencia bostoniana. En la campaña anterior Lester dejo record de 19G-9P, con 225K y ERA de 3.25 en 208 IP, siendo la de ganados la mayor cifra alcanzada por el joven pitcher de 26 años. Para muchos cronistas deportivos Lester debería lograr los máximos honores como mejor pitcher en la campaña 2011 superando así a los ya mencionados C.C. Sabathia y Félix Hernández.

    Todo queda de parte pues, de lograr esos rendimientos tan esperados por está elite de pitchers para decidir quien será el nuevo Cy Young en ambos circuitos en el año 2011.







No hay comentarios:

Publicar un comentario